Es habitual destacar que una de las tareas con futuro –aunque cada vez más actual- de las bibliotecas públicas es ayudar al ciudadano a sortear
[...] “la brecha digital”.
[...]
Las bibliotecas cuentan con cuatro fortalezas (tipo DAFO, ya sabéis) para llevar a cabo esta labor:
* Una red territorial extensísima, capaz de llegar a los más recónditos lugares. En España se cifra en 4.900 el número de bibliotecas.
* La cercanía de los usuarios o, mejor dicho, la cercanía de la biblioteca, una institución conocida y apreciada por la colectividad y muy imbricada en el tejido social.
* Un equipamiento más o menos actualizado pero suficiente para abrirse al mundo vía internet, gracias sobre todo al esfuerzo realizado por las administraciones en los últimos 15 años.
* Y, por último (y mucho más importante), un personal suficientemente formado para acometer la labor de descifrar las indicaciones y de cumplimentar formularios, muchas veces complejos de más, conectando así las necesidades y esperanzas de los “iletrados” digitales con la gran maquinaria de la administración pública (local, nacional, europea) en la web.
Añadiría un quinto
[...]: la tradicional vocación de servicio público, algo inherente a las bibliotecas.
En el ejemplo que comentamos a continuación se destaca una actuación concreta en Rumanía.
Los bibliotecarios mejoran el medio de vida de los agricultores en Rumanía por medio de internet.
[...]
Los bibliotecarios participantes en Biblionet, diseminados por 30 provincias de Rumanía, mostraron a los agricultores la manera de utilizar la tecnología para acceder a los formularios adecuados y presentarlos ante la administración.
[...]
Texto completo en http://bibliotecas2029.wordpress.com/2013/06/25/el-valor-economico-de-las-bibliotecas-publicas-un-ejemplo-explicito