Jamie LaRue, director de la Red de Bibliotecas del Condado de Douglas (Colorado, EE.UU.), ha preguntado entre los bibliotecarios pertenecientes a la red que él dirige cómo pueden las bibliotecas demostrar su valor a la comunidad más allá del espacio físico y virtual, la programación, la difusión y el préstamo de materiales.
[...]
Los bibliotecarios que participaron en esta “investigación” llegaron a la conclusión de que para crear algo estratégico, impactante, que fomente una relación con la comunidad y que sea parte de sus deberes cotidianos, deberían seguir tres pautas sencillas:
[...]
* Estar presentes. Incorporar la figura del bibliotecario a las organizaciones locales, explica el artículo, es la piedra angular para llegar a ser un referente comunitario. El personal de la DCL tiene presencia en las escuelas locales, los ayuntamientos, el consejo de desarrollo económico e incluso en los centros locales de mujeres.
[...]
* Prestar atención:
[...] A través de preguntas y proyectos de referencia destinados a la comunidad, los bibliotecarios que ya estén integrados pueden empezar a utilizar sus habilidades como investigadores para dar información en los debates además de ayudar al grupo a alcanzar su metas y misiones.
[...]
* Mantener el contacto. Una de las herramientas utilizadas por este grupo de bibliotecarios fue la creación de un blog.
[...]
Ser un referente comunitario, continúa el artículo, es una manera de integrarse en la comunidad además de constituir una vía muy eficaz para poner de relieve las aptitudes y servicios que las bibliotecas ofrecen.
[...]
Texto completo en http://canallector.com/noticia.php?id=310